Connect with us

Baloncesto

Tony Ruiz es fuerte candidato a dirigente del año en la Liga Nacional de Baloncesto 2021.

Por Edgar Moreta Solano.

La Romana – Cañeros del Este se encuentra batallando en semifinales, con un único objetivo en mente y es jugar el último minuto de la temporada, para eso tiene detrás a un estratega, un dirigente comprometido a la causa, un coach que le saca el máximo potencial a sus jugadores, ese es Tony Ruiz, fuerte candidato a dirigente del año 2021.

Ya tiene un campeonato en la Liga Nacional de Baloncesto con los Metros de Santiago en 2014, más de 30 victorias en temporada regular, con un récord positivo de 31-20, empatado con su compatriota Carlos González, como los dirigentes extranjeros con más triunfos.

También ostenta récord positivo en semifinales con 8-2 y en caso de avanzar a la final con Cañeros, sería el único no nacido en República Dominicana, con tres finales disputadas.

A diferencia de los jugadores a los cuales sus estadísticas y condiciones atléticas son los que proyectan sus carreras, a los dirigentes se le mide a base de “resultados” y precisamente eso es lo que ha logrado el dirigente boricua, en la LNB ha clasificado todos los conjuntos a los cuales le ha tocado conducir.

Su filosofía de “equipo de obreros” ha encajado perfectamente en Cañeros del 2021, un equipo joven, renovado y que no posee quizás jugadores de renombre, pero si con talento, los cuales Tony Ruiz y su equipo de asistentes, han tenido que emplearse a fondo para sacar su máximo potencial.

La confianza otorgada a Jeison Colomé, quien está dentro de los candidatos a Jugador Más Valioso, el gran progreso de Brayan Martínez, lo que ha aportado Yomar Thomas a la defensa, la adaptación de Jeromy Rodríguez, la buena campaña de Jonathan Araujo, entre otros puntos positivos del equipo, son los que ha tenido que intervenir directamente Ruiz a lo largo de la vuelta regular, y ahora en semifinales.

El plan de Ruiz tuvo un giro inesperado al inicio de campaña, la lesión de su armador titular Elías Solimán. Como los grandes líderes, supo como maniobrar contra la marea, e hizo los reajustes para que esto pasara desapercibido, de ahí llegaron las buenas actuaciones de José “Pancho” Fortuna, para los cuales algunos entendían que su carrera se había agotado y Raimer Santana una estrella en ascenso en Cañeros.

En vista juego a juego de Cañeros, estos lograron victorias donde la parte estratégica encabezada por Ruiz y a su vez conformado por Víctor Avilés, Arnaldo Zorrilla y Wander Ortiz, tuvieron mucho que ver con los resultados del partido y la experiencia del coach boricua.

Esto permitió que el equipo clasificara en segundo lugar con un récord de 9-5 y obtuviera la preciada ventaja de la casa y con todo lo recopilado, lo convierte en un principal contendor al dirigente del Año de la temporada LNB 2021.

Tantos conocimientos no se consiguen de la noche a la mañana, para él sus “top coaches” son Greg Popovich, John Calipari, Raymond Dalmau Pérez de los cuales se mantiene aprendiendo constantemente. De República Dominicana, entiende que los mejores son Melvin López, Maita Mercedes y David Díaz, los cuales le gusta enfrentarse a ellos como buen competidor.

Finalmente, Tony Ruiz ha encontrado en la Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana, un lugar idóneo para graficar sus conocimientos sobre este deporte y construir equipos con mentalidad ganadora. Se ha adaptado tanto a la cultura dominicana que ha adoptado dentro de sus ritmos favoritos el merengue de Juan Luis Guerra, el rap de Rochy RD y el dembow del Alfa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *