Connect with us

Béisbol

Todo listo para el inicio de la gran fiesta caribeña del béisbol.

Primera vez en la historia que se jugaran tres juegos diarios.

SAN JUAN, Puerto Rico – Los Cangrejeros de Santurce, equipo local para la Serie del Caribe 2020 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, buscarán brindarle a la Isla del Encanto su tercer título caribeño en cuatro años y, de paso, conquistar la primera corona del club en este evento desde el 2000.

Desde el sábado hasta el viernes, se celebrará el Clásico Caribeño entre los campeones de las ligas de Puerto Rico (Cangrejeros), México (Tomateros de Culiacán), la República Dominicana (Toros del Este), Venezuela (Cardenales de Lara), Panamá (Astronautas de Chiriquí) y Colombia (Vaqueros de Montería).

• Serie del Caribe 2020

CANGREJEROS, A REPETIR LA HAZAÑA DEL 2000

Santurce, bicampeón en Puerto Rico tras derrotar en la final de la isla a los Indios de Mayagüez, pretende ganar el primer título caribeño del equipo desde que los Cangrejeros del 1999-2000 conquistaron invictos la Serie del Caribe de aquella temporada en Santo Domingo. Para ello, contará con veteranos como el zurdo Héctor Santiago, veterano de Grandes Ligas que iniciará el primer partido de Puerto Rico el sábado contra Panamá.

Entre otras figuras conocidas en la novena de los Cangrejeros, sean jugadores del equipo o refuerzos, se encuentran Giovanni Soto, Iván de Jesús hijo, Reymond Fuentes, Jonathan Morales y David Vidal. Y por supuesto, el Novato del Año y Jugador Más Valioso del torneo puertorriqueño en el 2019-20, José Sermo, dirá presente en la causa de los locales.

CAMPEONATOS: Santurce ha ganado cinco de los 16 títulos de Puerto Rico.

DATO VALIOSO: El manager del Santurce, José “Tony” Valentín, busca su primer título como dirigente en Series del Caribe. Valentín, veterano de 16 años en Grandes Ligas como jugador, fue parte clave de los Cangrejeros campeones del 2000 en el Estadio Quisqueya.

Calendario Serie del Caribe.

COLOMBIA, EQUIPO DEBUTANTE EN LA SERIE

Colombia debutará en la Serie del Caribe este año. Los Vaqueros de Montería contarán con un discreto grupo en cuanto a nombres se refieren, aunque sí se encuentran jugadores con experiencia en Grandes Ligas como Jonathan Solano, Luis Escobar, Sugar Ray Marimón y el venezolano Alberto Callaspo.

Además, el dominicano Andy Vásquez (campeón de bateo del circuito) y Anthony Vizcaya, JMV de la serie final de Vaqueros contra los Gigantes de Barranquilla, estarán para dar la cara por los colombianos.

Los Vaqueros son dirigidos por Ozney Guillén, hijo del exmanager campeón de Grandes Ligas Ozzie y quien viene de dirigir a nivel de Clase-A con los Astros en el 2019.

“Mi aspiración es ganar la Serie del Caribe”, dijo Guillén, de tan sólo 28 años, en declaraciones dadas a conocer por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. “Cada vez que me pongo el uniforme, es para salir a ganar. Hay que ser profesionales y dejar saber por qué uno va para allá”.

CAMPEONATOS: Ninguno, del país ni del equipo.

DATO VALIOSO: Colombia, que desde hacía varios años quería ser parte de la Serie del Caribe, entró en esta ocasión debido a la ausencia de Cuba. Participará en calidad de invitado.

TOROS DEL ESTE: A DEVOLVER LA CORONA A R.D.

La República Dominicana es el país más ganador en la historia de la Serie del Caribe con 19 títulos. Sin embargo, Quisqueya no se corona desde el 2012 cuando los Leones del Escogido se llevaron el centro en casa.

Los Toros del Este, dirigidos por el puertorriqueño Lino Rivera y campeones de la Liga Dominicana tras derrotar en la final a los Tigres del Licey, contarán con un veterano pitcheo abridor que luce bien fuerte con los cubanos Raúl Valdés, Yunesky Maya y Jorge Martínez, el panameño Paolo Espino y el estadounidense Carlos Hernández.

Pese a perder al Jugador Más Valioso de la serie final, Jeimer Candelario, los Toros retuvieron casi el núcleo entero de su ofensiva de la serie final, incluyendo a Peter O’Brien (JMV de la serie regular en R.D.), Jorge Mateo, Jordany Valdespín, Alen Hanson y Junior Lake.

CAMPEONATOS: Los Toros nunca han ganado el cetro; la República Dominicana ha conquistado 19.

DATO VALIOSO: Lake y Maya han sido campeones en tres años seguidos en la Liga Dominicana–como refuerzos o pertenecientes a sus propios equipos–con las Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Toros, respectivamente.

¿PODRÁ PANAMÁ REVALIDAR SU TÍTULO?

De manera espectacularmente inesperada, los Toros de Herrera, representante del país istmeño, conquistaron la Serie del Caribe 2019 en el Estadio Nacional Rod Carew hace un año, justo después de que el evento fuera trasladado a última hora desde Barquisimeto, Venezuela hasta la Ciudad de Panamá. Era la primera participación de dicho país en la Segunda Etapa del torneo (1970-presente) y los Toros dieron la gran sorpresa.

En esta ocasión, son los Astronautas de Chiquirí, un equipo debutante en la liga profesional de Panamá, que llevará los colores de la bandera de su país al derrotar en la final de Probeis a sus vecinos, los Federales.

Entre los nombres en los Astronautas se encuentra el de José Mesa Jr., hijo del otrora cerrador de muchos años en Grandes Ligas, el dominicano José Mesa. El menor de los Mesa fue una vez un prospecto de los Yankees, pero terminó el 2019 en una liga independiente.

DATO VALIOSO: Los Astronautas pertenecen a una expansión del béisbol profesional en Panamá impulsada en parte por la inversión del venezolano Luis Sojo, quien por fin tendrá su placa en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe este año.

CAMPEONATOS: Ninguno para los Astronautas; Panamá ha ganado dos.

CARDENALES DE LARA, UN EQUIPO CON ROSTRO DIFERENTE

Los campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional llegan a San Juan con un equipo bastante diferente al que derrotó a los Caribes de Anzoátegui en la gran final de su país.

Dos de los grandes ausentes se tratan de Luis Jiménez y el cubano Yordanys Linares. Sin embargo, el equipo dirigido por Luis Ugueto sí contará con refuerzos como el cubano Adonis García, Andrés Pérez, Hassan Pena, el cubano Francisley Bueno y Wilfredo Ledezma, al igual que otros veteranos como Alex Amarista, Gorkys Hernández y René Reyes.

CAMPEONATOS: Los Cardenales nunca se han titulado; Venezuela lleva siete coronas.

DATO VALIOSO: Más de la mitad del roster oficial del equipo venezolano se trata de refuerzos, un total de 15, debido a inconvenientes burocráticas para llevar a algunos jugadores a San Juan.

TOMATEROS DE CULIACÁN, EL ÚLTIMO INVITADO A LA FIESTA

Con su victoria sobre los Venados de Mazatlán en el decisivo Juego 7 de la serie final en la Liga Mexicana del Pacífico el jueves, los Tomateros fueron el último equipo en lograr su pase a la Serie del Caribe 2020.

Inmediatamente después de lograr el título, la tropa dirigida por Benjamín Gil anunció a 12 refuerzos para acompañar a figuras como Ramiro Peña. Alí Solís, Manuel Bañuelos y Anthony Vásquez. Entre los nuevos integrantes se destacan Édgar Torres, Mario Meza y el cubano Yoanys Quiala en el montículo, además de Ricardo Valenzuela, el cubano Dariel Álvarez, Juan Carlos Gamboa y Anthony Giansanti para el ataque ofensivo.

CAMPEONATOS: Los Tomateros han ganado dos de las nueve coronas de México.

DATO VALIOSO: Benjamín Gil ha ganado tres títulos al frente de los Tomateros desde el 2015. Como jugador del Culiacán, fue parte de los equipos campeones de las Series del Caribe de 1996 y del 2002, pero aún busca su primer cetro como manager.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE VILLA HERMOSA

Síguenos

PUBLICIDAD