Connect with us

Baloncesto

Fallece ex comisionado de la NBA Dave Stern.

David Stern, quien transformó a la NBA en una potencia mundial multimillonaria mientras se desempeñaba como el comisionado con mayor antigüedad de cualquier deporte profesional, murió. Tenía 77 años.

Stern murió el miércoles después de sufrir una hemorragia cerebral hace aproximadamente tres semanas, dijo la liga en un comunicado. Su esposa, Dianne, y su familia estaban con él a su lado.

Stern, un abogado de formación, llevó a la NBA de las transmisiones con demora de cinta a programas imperdibles de horario estelar. Aumentó los ingresos de la NBA de $ US118 millones en la temporada antes de asumir $ US5.5 mil millones en 2014, el año en que se retiró después de 30 años al frente.

“Creo que es la mejor persona en la historia de la NBA”, dijo Yao Ming, el ex centro estrella de los Houston Rockets de China, cuando Stern se retiró. “Hizo que todo sucediera”. Yao fue uno de los jugadores internacionales más importantes reclutados durante el mandato de Stern, ayudando a impulsar el baloncesto en el enorme mercado chino.

La NBA que Stern asumió en 1984 fue un circo glorificado de 23 ciudades. Ya en 1981, los juegos finales de la NBA se transmitieron en diferido de cinta en CBS para dejar espacio para una programación más deseable como The Waltons . Corrió la liga como una empresa nueva, con improvisación y farol.

“La planificación financiera fue: ‘¿Cuál fue el presupuesto del año pasado? Aumentémoslo en un 5 por ciento y bueno, tenemos nuestro nuevo presupuesto'”, dijo en una entrevista después de retirarse.

El año en que se retiró, Stern fue elegido miembro del Salón de la Fama del baloncesto. En 2007, BusinessWeek lo nombró una de las personas más influyentes en los deportes , ahora Bloomberg Businessweek.

“Durante 22 años, tuve un asiento en la cancha para ver a David en acción”, dijo el actual comisionado Adam Silver en el comunicado. “Como todas las leyendas de la NBA, David tenía talentos extraordinarios, pero con él siempre se trataba de los fundamentos: preparación, atención al detalle y trabajo duro”.

Su mandato de liderazgo comenzó con un golpe de suerte cuando la superestrella Michael Jordan fue reclutada. Stern aprovechó la espectacular jugada de Jordan para anunciar la liga y pudo continuar ese enfoque de marketing para capitalizar estrellas existentes como Larry Bird y Magic Johnson, así como fenómenos posteriores como Kobe Bryant, Shaquille O’Neal y LeBron James.

Como impulso a su estrategia, estos jugadores estrella obtuvieron sus propios contratos de comercialización para productos como zapatillas Nike, lo que atrajo la atención de la NBA de muchos no fanáticos.

“Se reinventó en mi mente”, dijo el ex propietario de los Phoenix Suns, Jerry Colangelo, cuando Stern se retiró.

“Era un abogado joven y muy bien pensado cuando entró al baloncesto. Y se convirtió en un tipo de marketing”.

Colangelo le dio crédito a Stern por ser un experto en tecnología, incluyendo ver el potencial inicial de la televisión por cable y las transmisiones de pago por visión. Se adquirió el apodo de Dave digital.

Stern, dio tales mercados de difusión más contenido, la organización de la NBA para añadir siete equipos, incluyendo a los Heat de Miami y los Timberwolves de Minnesota, que la pertenencia a la liga traído a 30 durante su tiempo.

También contrató a televisar juegos ampliamente en el exterior, aprovechando el aumento atractivo del juego después de que el llamado equipo ideal de la NBA All-Stars ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, los primeros juegos que los profesionales de competir permitido.

Renovación de imagen
Tal vez el problema más acuciante de la tenencia de la NBA de Stern era la imagen de la liga. En un momento en que los atletas negros no fueron abrazados por los patrocinadores corporativos, y el consumo de drogas también estigmatizados la liga, Stern trabajó para convencer a las grandes marcas que los EE.UU. estaba listo para admirar jugadores de la NBA.

Implementó un estricto programa de pruebas de drogas y, más tarde, un código de vestimenta controvertido para jugadores en actividades de equipo o liga. Se trazó una línea dura por conducta que amenazaba la imagen de la liga, incluyendo suspensiones rápidas cuando un jugador se negó a permanecer de pie durante el himno nacional, se fue a las gradas para luchar contra un ventilador, o ahogada su entrenador.

A medida que la fortuna de la liga creció, también lo hicieron los salarios de los jugadores, que aumentaron a un promedio de más de $ 5 millones en el cargo de Stern, por encima de $ 1 millón en 1992 a medida que los ingresos televisivos aumentaron a casi mil millones de dólares anuales en 2007.

“No veo cómo se puede hacer que la NBA sea más exitosa que David Stern”, dijo el miembro del Salón de la Fama y analista de TNT Charles Barkley al comentar sobre la era de Stern, que incluía un tope salarial pionero respaldado por jugadores y propietarios, una renovación Juego All-Star que se convirtió en un éxito televisivo y una popular lotería de draft televisada.

Stern persuadió a los propietarios de equipos de disputas largas para coordinar el marketing y otras estrategias comerciales e incluso compartir secretos comerciales que ayudaron a todos.

“Todos los equipos eran islas en sí mismos”, dijo Bob King, ex jefe de la unidad de servicios de equipos de la NBA, a Sports Illustrated en 1991. “Lo que hizo Stern fue tomar las islas y convertirlas en un continente”.

Crecimiento en el extranjero

El impacto más duradero de Stern en la NBA puede ser su crecimiento y popularidad en el extranjero, particularmente en China. Mucho antes de que todas las grandes ligas deportivas de EE. UU. Priorizaran el crecimiento internacional, Stern negoció un acuerdo con CCTV en China: envió cintas de video al extranjero a cambio de una parte de los ingresos publicitarios.

La NBA fue la primera liga en abrir una oficina en China, y la primera liga en jugar juegos de exhibición allí. Hoy tiene oficinas en un puñado de ciudades chinas, y 800 millones de personas en China ven la programación de la NBA anualmente. La oportunidad de la liga en el país probablemente valga miles de millones.

Stern también fue instrumental en el inicio de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino en 1997, forjando una liga rival para establecer una organización de 12 equipos.

Obtuvo crédito por fomentar la diversidad en la contratación de entrenadores de la NBA. Pero no estuvo exento de críticas por algunas de sus políticas. Reconoció un error al introducir una pelota compuesta de microfibra para la temporada 2006-07 para reemplazar la tradicional de cuero. Después de meses de quejas de jugadores sobre el rendimiento de rebote más bajo de la pelota, Stern volvió a la esfera tradicional, diciendo que la nueva no había sido probada adecuadamente.

Después de retirarse, Stern permaneció activo en asuntos relacionados con el baloncesto.

David Joel Stern nació el 22 de septiembre de 1942 en Nueva York, hijo de William Stern y la ex Anna Bronstein. Su padre era dueño de una tienda de delicatessen y Stern creció en Teaneck, Nueva Jersey, donde fue a la escuela secundaria. Era fanático de los New York Knicks, animando a personajes como Harry “The Horse” Gallatin.

Obtuvo una licenciatura en 1963 de la Universidad de Rutgers y una licenciatura en derecho de la Universidad de Columbia en 1966.

Después de la escuela, fue a trabajar para Proskauer Rose Goetz & Mendelsohn, que representaba a la NBA. Fue asignado a trabajar en asuntos de liga. Después de hacerse socio, se convirtió en asesor general de la NBA en 1978 y vicepresidente ejecutivo en 1980. En 1984 fue nombrado comisionado, reemplazando a Larry O’Brien.

A Stern le sobreviven su esposa, Dianne Bock, y dos hijos, Eric y Andrew.

Bloomberg

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE VILLA HERMOSA

Síguenos

PUBLICIDAD