Connect with us

Boxeo

Quedan inaugurados IX Juegos Escolares Nacionales Monte Plata 2019.

Con el encendido del pebetero encabezado por los atletas olímpicos de la provincia de Monte Plata fueron inaugurados la tarde de este jueves, los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019.

Gabriel Mercedes (medallista de plata de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, en taekwondo) portando la antorcha, acompañado por Luguelin Santos (plata en las Olimpíadas de Londres 2012 en atletismo) y Luisito Pié (bronce en los Juegos de Río 2016), encendió el pebetero a las 5:48 en el Polideportivo Santo Ángel Peguero, de Monte Plata.

Los IX Juegos Escolares se celebran con una delegación total de 3,096 personas, de las que 2,418 son atletas (1,080 femeninas/1,188 masculinos, 150 adaptados), quienes competirán en 30 disciplinas hasta el 14 de diciembre.

Uno de los sueños del deporte escolar encontró respuesta en el discurso de apertura y principal de los Juegos, dirigido por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, al señalar el reforzamiento que en materia deportiva recibirán las escuelas, una petición que por años se plantea en el país.

“Educación y deportes son hermanos”, dijo Peña Mirabal en su discurso. “Y por ende, nosotros hacemos el compromiso de que de manera gradual iremos designando los monitores deportivos que hagan falta para llevar el deporte a las escuelas”.

A ese discurso se unió el ministro de Deportes, Danilo Díaz. “Pienso que con el acuerdo que ha llegado el ministerio de Educación, con el Ministerio de Deportes y con el Comité Olímpico Dominicano (COD), estamos listos para dar el paso que falta”, señaló Díaz. “Un paso que falta para consolidar el deporte en las escuelas y es la designación de los monitores deportivos en las escuelas dominicanas”.

La idea es que el deporte esté presente en todas las escuelas “como debe de ser”, ya que el país tiene más de 2 millones de estudiantes y también está la tanda extendida por lo que “están dadas todas las condiciones para que pasemos a dar ese paso”.

En una entrevista concedida a Diario Libre, el senador Charlie Mariotti señaló que Monte Plata graduó más de 50 entrenadores que esperan por un empleo, dentro de ese número se encuentran monitores, entrenadores y profesores de educación física. “Es el ánimo que tiene este Gobierno a través de sus dos instituciones, minsterio de Educación y Ministerio de Deportes”.

Además de Peña Mirabal, Díaz y Mariotti, a la apertura asistieron el director del Instituto Nacional de Educación Física, Jorge Minaya y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.

Díaz señaló que la República Dominicana vive el mejor ciclo deportivo de su historia, amparado en los notables resultados de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 y Panamericanos Lima 2019, aun cuando queda el reto de un podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Eso incluye la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales y los mismos Juegos Escolares. “Hemos rescatados los Juegos Escolares que llegaron para quedarse”, dijo Díaz. “Ahí es que debe de iniciar el deporte, en las escuelas”, que es donde se produce “la iniciación deportiva” para dar continuidad a los Juegos Universitarios. “Vamos muy bien”.

Continue Reading
Advertisement
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escúchanos